PRINCIPIOS

Reflexión continua: entendemos la paz como un proceso permanente que nos permite revisar si nuestros comportamientos o actitudes están realmente alineados con nuestros valores.

Relación: nada existe aislado, todo es en relación a otra cosa. La relación es el ámbito donde surgen los conflictos y, a su vez, esto la convierte en el ámbito donde estos pueden resolverse.

Acompañar: abordamos la relación caminamos juntos sin limitarnos y aprendiendo en el camino lo que cada quien puede aportar a la relación. Abrazar al otro en tanto otro implica darle un espacio para ser aún cuando no estamos de acuerdo.

Escucha empática: reconocer nuestros valores y los de otras personas requiere agudizar la capacidad de escuchar, especialmente de aquello que no aceptamos.

Ganar-ganar: el reconocimiento de nuestros valores es el primer paso para encontrar salidas a los conflictos que resulten beneficiosas para todas las partes sin que esto implique necesariamente ceder o sacrificar parte de estos valores. Esto facilita que las personas trabajen en conjunto pues no hay riesgo de perder.

Paz por medios pacíficos: actuar con congruencia es el elemento crucial para sostener la confianza y el compromiso que nos permite transitar los conflictos sin que se generen otros conflictos. Este principio entiende la paz ya no como un ideal, sino como una práctica.

No-violencia: “la violencia genera más violencia” es un saber que nos señala que la violencia solo puede generar dolor y, en cualquier medida, el dolor afectará la relación propiciando la aparición de más violencia como reprenda. De igual manera, la no-violencia genera más no-violencia, por ello, practicar la no-violencia es el método más eficaz para desandar la violencia.

Creatividad: la ausencia de violencia nos permite enfocarnos en los valores que subyacen detrás de todo conflicto. Una vez develados los valores, se nos presenta un desafío creativo para lograr que coincidan en un ganar-ganar.

Inteligencia colectiva: cuidar de las relaciones, escucharnos y acompañarnos, permitiendo que todas las personas participen sin las inhibiciones que provoca la violencia, genera una sinergia virtuosa que nos permite cooperar en confianza, cuidándonos mutuamente y consiguiendo soluciones satisfactorias para nuestros problemas en común. Esta sinergia es lo que conocemos como Paz y su puesta en práctica conforma una CULTURA DE PAZ.

Creencias que no nos dejan en Paz

Dia: 17 de Abril 

Horario: Miércoles 19 a 21:00 hs Buenos Aires, Argentina.

Modalidad: Plataforma Zoom

Costo: Gratuito

¿Pensaste alguna vez que a los conflictos es mejor evitarlos? ¿Te preguntaste por qué hay tanta violencia?¿O te cuestionas qué te enseñaron sobre la paz?
Hay muchas creencias en torno a estos temas y quizás ¿esto genere más problemas de los
que resuelve?
Te invitamos a participar del conversatorio CREENCIAS QUE NO NOS DEJAN EN PAZ y
ayúdanos a construir un espacio de reflexión conjunta para subvertir algunas creencias
habituales que no contribuyen con un mundo más empático, pacifico y que en definitiva nos
pueden perjudicar.

Queremos que seas parte de este compartir y vengas a aportar tu granito de arena a la
comunidad.

EMAILactividades@fahdea.org.ar

Whatsapp: +54 115826-3521

Resuelve tus problemas con COMUNICACIÓN NO- VIOLENTA

Grupo 1

Dia: Miércoles

  • 24  de Abril 
  • 08 de Mayo 
  • 14  de Mayo 
  • 22  de Mayo 
  • 29  de Mayo 
  • 05  de Junio
  • 12  de Junio 
  • 19  de Junio 
  • 26  de Junio 
  • 03  de Julio

Horario:  19 a 21:00 hs Buenos Aires, Argentina.

Modalidad: Plataforma Zoom

Costo: Arancelado

Grupo 2

Dia: Sábados

  • 27  de Abril 
  • 05 de Mayo 
  • 11  de Mayo 
  • 20 de Mayo 
  • 25  de Mayo 
  • 01  de Junio
  • 08  de Junio 
  • 15  de Junio 
  • 22  de Junio 
  • 29  de Junio

Horario:  10 a 13:00 hs Buenos Aires, Argentina.

Modalidad: Plataforma Zoom

Costo: Arancelado

El curso consta de 10 encuentros de 2hs divididos en dos módulos.
Podes participar de un solo módulo o en ambos.
En el 1° módulo  sentaremos las bases de la comunicación no-violenta y daremos los primeros pasos con ejercicios prácticos.
En el 2° módulo profundizaremos, hablaremos de su aplicación práctica y de todo lo que se puede hacer tan solo con lo básico, cómo pedir perdón, demostrar agradecimiento, escuchar al otro o el manejo de sentimientos aflictivos.
La CNV es un encuentro con uno mismo y con los demás, propone una forma de ser y de estar frente a los demás, una manera de tratarnos desde la compasión y resolviendo nuestros problemas con eficacia al centrarnos solo en lo que es verdaderamente
importante, cuidar la relación. pacifico y que en definitiva nos pueden perjudicar.

A veces las relaciones sociales son difíciles, hay conflictos y aunque tratamos de entendernos al final del día nadie logró entenderse o entendieron cualquier otra cosa
¿Frustrante, verdad? . La clave de los problemas humanos está en la comunicación. Así lo entendió el Psicólogo humanista Marshall Rosenberg y por eso ideó un método revolucionario para resolverlo, LA COMUNICACIÓN NO-VIOLENTA
También conocida como CNV, es una metodología que nos invita a abrazar nuestra autenticidad y vulnerabilidad para poder ponerlas en palabras y que esto genere una conexión de hermandad entre las personas. De esta manera, nos reconocemos como iguales y podemos expresarnos y escucharnos libremente sin desconfianza teniendo que estar siempre a la defensiva.
Si te preguntas si realmente esto puede ser útil para tu vida, te comento que Rosenberg utilizó su método para la mediación de conflictos raciales en EEUU y en campos de refugiados en Palestina y otras zonas bélicas de Asia y África para reducir la violencia, hasta ser reconocido por la ONU por el éxito de su propuesta.

Con todo ese potencial imagínate todo lo que se podría lograr con tus problemas cotidianos!

Por eso, te invitamos a participar del curso “Resuelve tus problemas con comunicación
no-violenta” diseñado para iniciarte en esta fantástica práctica.

EMAILactividades@fahdea.org.ar

Whatsapp: +54 115826-3521